CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS ACONDICIONADOS
CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS ACONDICIONADOS
Autor: Ing. Alexis Berrocal
En artículos recientes de la ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado).
Se dice que un sistema de aire acondicionado central, puede ayudar a la prevención de la propagación del SARS-CoV2, al hacer una comparación con espacios no acondicionados y el riesgo de causar estrés térmico en las personas, que puede llegar a ser mortal y disminuir la resistencia a infecciones.
En general la desconexión de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, no es una buena medida para la prevención y transmisión del virus.
Sin embargo, se deben tomar en cuenta varios factores para el correcto funcionamiento de los sistemas centralizados de Aire Acondicionado.
Filtración de aire: se recomienda filtrar el aire del recinto acondicionado, con un filtro mayor a una eficiencia MERV 14, para impedir el transporte de micro partículas en suspensión o microgotas de saliva, las normas actuales en la mayoría de las aplicaciones, no piden filtraciones superiores a MERV 8.
Entrada de aire fresco: se recomienda realizar una renovación del aire interno, con la entrada de aire fresco filtrado, que reduzca los contaminantes del aire en circulación.
Tratamiento con Luz Ultravioleta: El tratamiento con luz ultravioleta complementa la filtración, al abordar las partículas que puedan pasar a través de los filtros, además de combatir el virus, se reduce la carga microbiana y los agentes patógenos que se encuentren dentro del sistema y en la bandeja de drenaje.
Control de Humedad Relativa: Es importante el control de la Humedad Relativa de los recintos, estudios realizados arrojan conclusiones, que en un rango de humedad de 40% a 60% los virus son menos viables, tema importante en espacios acondicionados, porque un sistema convencional de aire acondicionado mantiene la humedad relativa entre 50% y 60%.
Mantenimiento: Una de las actividades de vital importancia es el mantenimiento periódico de los sistemas, cambio de filtros, limpieza de los serpentines, bandejas de drenaje, desinfección de los ductos, entre otros.