CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS ACONDICIONADOS
   18/09/2020     Últimas publicaciones    0 Comentarios
CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS ACONDICIONADOS

CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS ACONDICIONADOS 

Autor: Ing. Alexis Berrocal

En artículos recientes de la ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado).

Se dice que un sistema de aire acondicionado central, puede ayudar a la prevención de la propagación del SARS-CoV2, al hacer una comparación con espacios no acondicionados y el riesgo de causar estrés térmico en las personas, que puede llegar a ser mortal y disminuir la resistencia a infecciones.

En general la desconexión de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, no es una buena medida para la prevención y transmisión del virus.

Sin embargo, se deben tomar en cuenta varios factores para el correcto funcionamiento de los sistemas centralizados de Aire Acondicionado.

Filtración de aire: se recomienda filtrar el aire del recinto acondicionado, con un filtro mayor a una eficiencia MERV 14, para impedir el transporte de micro partículas en suspensión o microgotas de saliva, las normas actuales en la mayoría de las aplicaciones, no piden filtraciones superiores a MERV 8.

Entrada de aire fresco: se recomienda realizar una renovación del aire interno, con la entrada de aire fresco filtrado, que reduzca los contaminantes del aire en circulación.

Tratamiento con Luz Ultravioleta: El tratamiento con luz ultravioleta complementa la filtración, al abordar las partículas que puedan pasar a través de los filtros, además de combatir el virus, se reduce la carga microbiana y los agentes patógenos que se encuentren dentro del sistema y en la bandeja de drenaje.

Control de Humedad Relativa: Es importante el control de la Humedad Relativa de los recintos, estudios realizados arrojan conclusiones, que en un rango de humedad de 40% a 60% los virus son menos viables, tema importante en espacios acondicionados, porque un sistema convencional de aire acondicionado mantiene la humedad relativa entre 50% y 60%.

Mantenimiento: Una de las actividades de vital importancia es el mantenimiento periódico de los sistemas, cambio de filtros, limpieza de los serpentines, bandejas de drenaje, desinfección de los ductos, entre otros.

Compartir esta publicacion :

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios