Cuartos Limpios
   21/05/2020     Últimas publicaciones    0 Comentarios
Cuartos Limpios

INTRODUCCION


La calidad del aire interior en espacios cerrados y con ambientes controlados, son de vital importancia para la salud y confort del ser humano.
El aire que circula dentro de un área cerrada, es el principal medio de transporte para toda clase de contaminantes (partículas aéreas) ,estas se transmiten  a través  de las personas  y de todos los elementos que se encuentren  en esa área.

Esos contaminantes nocivos y no nocivos ,deben ser totalmente removidos para garantizar lo que se conoce como limpieza absoluta.

Los espacios con ambientes controlados son lugares de  trabajo muy específicos, usados en la industria médica, farmacéutica, electrónica  aeronáutica, automotriz , cosmética y alimenticia , este sitio de trabajo lo denominamos CUARTO LIMPIO.


DEFINICION

La norma ISO 14644 (Cuartos Limpios y Ambientes Controlados Asociados ) define:  Es un cuarto en el cual la concentración de partículas en el aire es controlada, y la cual es construida y utilizada de manera que se minimice la introducción, generación y retención de partículas en el interior del cuarto y parámetros importantes, como temperatura, humedad y presión son controlados tanto como sea necesario.

Una definición más general: un cuarto limpio es una habitación en la cual, la concentración de partículas en el aire es controlada para fines específicos.


El tamaño de los contaminantes y de las partículas presentes en un cuarto limpio se mide en micrones μm; un micrón μm es una millonésima de un metro.
En unidades americanas un micrón μm equivale a 1/25,400 de pulgada.


Un cabello humano tiene un diámetro entre 75 μm y 100 μm micrones, una partícula de 0.5 μm micrones es 200 veces más pequeña y existen bacterias y virus aún más pequeños como el SARS-CoV-2 o COVID-19. que puede medir hasta 0.1 μm .


CONTAMINACION

La contaminación en un cuarto limpio se da cuando  el nivel de partículas aéreas o contaminantes aumentan  y este comienza a trabajar por debajo de los niveles de operación requeridos.

Los principales focos de contaminación son :


  •     OPERARIOS :  saliva , sudor, piel muerta , cabello, cosméticos en general , ropa.
  •     FLUIDOS : Bacterias , virus,  humedad, químicos de proceso y limpieza.
  •     GASES : Partículas flotando en el aire, dióxido de carbono, vapores de proceso.
  •     MAQUINAS : Partículas por fricción , lubricantes, siliconas , instrumentación.
  •     INSTALACIONES :  pinturas , paredes de yeso , goteras , techos no aislados.



Para evitar la contaminación  y tener control sobre el cuarto limpio es importante tener siempre presente los siguientes aspectos :


Todos los contaminantes existentes dentro del cuarto limpio deben de  ser eliminados en la mayor cantidad y en el menor tiempo posible.

Cualquier contaminantes procedente  del exterior nunca deben entrar en el cuarto limpio.



Todos los elementos de trabajo que estén dentro del cuarto limpio no deben generar o aumentar la cantidad de contaminantes .

Realizar revisiones periódicas y conteos de partículas para evitar  que los contaminantes se acumulen dentro del cuarto limpio.


En conclusión , los cuartos limpios se clasifican de acuerdo a la limpieza del aire , se diseñan y fabrican según su necesidad , función y uso.

 



Compartir esta publicacion :

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios